martes, 9 de febrero de 2010

FLUÍDO NO NEWTONIANO


Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y presión, pero no con la variación dv/dy (esfuerzo cortante).
Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente.
Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes.
Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.
Durante los próximos días voy a preparar un fluído no newtoniano en el laboratorio, para experimentar con él su distinto comportamiento como líquido o sólido según la presión que se le aplique.
Cuando se ha preparado la cantidad precisa, según "a lo grande" que se quiera montar el experimento, se sugieren las siguientes prácticas:
1.- Introducir lentamente un dedo en la preparación e intentar sacarlo rápidamente.
2.- Cerrar el puño y dar un puñetazo con fuerza a la preparación.
3.- Intentar hacer una bola con el fluído rápidamente, girándola como si fuera plastilina en las manos y dejar de hacerlo de repente.

Es divertido.
Si quieres mantener la preparación durante dos o tres días es recomendable que la introduzcas en el frigorífico y le añadas unas gotitas de lejía para evitar la fermentación y el olor desagradable.