miércoles, 20 de octubre de 2010

ELABORACIÓN DE YOGUR CASERO


El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo.
Se expone un método sencillo y aplicable en el hogar para la elaboración de yogur en pequeña escala a partir de leche entera, total o parcialmente descremada, por fermentación provocada por el Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricum.

Al introducir microorganismos específicos en la leche para su trasformación en yogur, estos elementos fermentadores enriquecen las propiedades de la leche y le confieren un alto valor nutricional.


Ingredientes para 6 yogures:
Leche entera :1 litro
Yogurt natural o desnatado: 1 unidad


Preparación:
Tiempo estimado: 10 horas aproximadamente

Como disponemos de yogurtera en el laboratorio, el proceso es relativamente más sencillo, porque no es necesario tener que calentar la leche.

Rellenamos los recipientes de cristal con leche a temperatura ambiente y añadimos un poquito de yogur (una cucharadita) en cada recipiente. Mezclamos bien el contenido de cada vasito y los depositamos en la yogurtera, donde van a pasar aproximadamante 24 horas hasta que los saquemos al día siguiente.Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más
Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo
Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo.