lunes, 17 de octubre de 2011

DECANTACIÓN, DESTILACIÓN Y CROMATOGRAFÍA.
























En el día de hoy, los alumnos de 4º diver han continuado experimentando en el laboratorio las técnicas de separación de mezclas homo y heterogéneas. Se ha realizado la decantación de una mezcla de agua y aceite y la destilación de unos 100 ml de vino tinto. También se han hecho cromatografías de la tinta de un rotulador ( los colorantes que forman parte de esa tinta han sido arrastrados a distinta velocidad por el alcohol).

lunes, 10 de octubre de 2011

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES DE SULFATO DE COBRE








Vamos a preparar 4 disoluciones de distinta concentración de sulfato de cobre. Para ello utilizaremos matraces aforados de 250 ml y tendremos que realizar los cálculos correspondientes para preparar 4 disoluciones de 5, 10, 15 y 20 g/l. El resultado de los alumnos de 4º diver está a la vista. Muy bien.

ESCRITURA MÁGICA CON FUEGO



Preparamos una disolución saturada de nitrato de sodio NaNO3 de aproximadamente 20 ml. Con ayuda de un pincel dibujamos en un papel de filtro un mensaje utilizando esta disolución y con cuidado de unir todas las letras. Secamos el mensaje con un secador o a la llama hasta que prácticamente desaparezca. Acercamos una cerilla en el comienzo de éste y observamos como empieza a desvelarse nuestro mensaje secreto. El nitrato de sodio es un compuesto comburente.