martes, 17 de julio de 2012

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACION CURRICULAR PARA EL CURSO 2012-2013

Como ya se ha hecho público, en el curso que viene los grupos de 3º y 4º ESO de Diversificación se van a fundir en uno solo. Dado que como profesora del Ámbito Científico Tecnológico estoy directamente afectada por este cambio me gustaría realizar varias consideraciones al respecto:

1º: Asumo que nos encontramos en una situación muy delicada, debida a los recortes que se están aplicando en los últimos tiempos en la Enseñanza. Recortes que obligan a los equipos directivos a tomar decisiones difíciles y que hubieran preferido no tener que adoptar.

2º: El Programa de Diversificación es INDISPENSABLE. A lo largo de estos últimos años ha sido un éxito en este instituto, con un porcentaje de un 100 % en alumnos de 4º ESO titulados, alumnos que de no ser por este programa NUNCA habrían podido obtener su titulación en Educación Secundaria.

3º: El fundamento de los Programas de Diversificación es que alumnos con dificultades de aprendizaje pero posibilidades de titular trabajen en entornos mucho más controlados, en grupos con un REDUCIDO NÚMERO DE ALUMNOS y con UNA ATENCIÓN MUCHO MÁS INDIVIDUALIZADA por parte del profesor. Sin embargo se da la paradoja de que en el curso próximo seguramente el grupo fusionado de 3º-4º Diversificación tendrá más alumnos que el grupo de referencia.

4º: La tarea de tener que dar dos materias distintas a un mismo grupo y en una misma hora es, como poco, bastante difícil de llevar adelante. Me gustaría saber qué opinarían los profesores de este claustro si tuviesen que dar clase de dos asignaturas distintas a la vez y a un solo grupo, aunque alguno de ellos lo tendrá que hacer, al asumir las horas del Ámbito Socio-Lingüístico.

Por todos estos motivos realizo el siguiente RUEGO:
Que la medida de fundir los grupos de 3º y 4º Diversificación se plantee como algo TEMPORAL, y que en el momento en que a nivel de organización de centro sea posible, y en aras de una mejor ATENCIÓN A LOS ALUMNOS, se vuelva a la configuración normal, deseable y marcada por la ley, es decir, a que existan dos grupos separados de 3º y 4º Diversificación.

María José Rubio Yébana
Profesora del Ámbito Científico Tecnológico