lunes, 25 de febrero de 2013

FREE FALL ( CAÍDA LIBRE)

Objetivo:

a) Comprobar que la masa no influye en el tiempo de caída de los cuerpos.
b) Explicar el fundamento del Tubo Newton.
c) Medir tiempos de caída experimentalmente para luego hallar la altura y la velocidad de caída.

Material:
Pelotas de tenis, normal y llena de arena.
Balanza.
Cronómetro.
Tubo Newton.

Procedimiento:
a) Mide las masas de las dos pelotas de tenis y anótalo en tu cuaderno:
b) Mide el tiempo que tardan en caer las pelotas de tenis desde una altura determinada. Repite la medida 10 veces.
c) Calcula el valor medio. (t)
d) Halla la altura desde que has lanzado la pelota. Considera So=0 m y Vo= 0 m/s
S = So + Vo ∙ t + ½ ∙g∙t2 = 4,9 ∙ t2
e) Calcula la velocidad con que llega al suelo.
V= Vo + g∙t = 9,8 ∙ t

Conclusiones:
1.- Los alumnos pueden comprobar experimentalmente que el tiempo de caída de los cuerpos, o la velocidad de caída es independiente de la masa. Las dos pelotas tardan exactamente el mismo tiempo en caer aun cuando la masa de una triplica la de la otra.
2.- El tubo Newton es un tubo de cristal de 1 m de longitud dentro del cual se ha hecho el vacío. Dentro lleva una bola y trocitos de papel. Cuando se invierte el tubo se puede comprobar cómo en ausencia de aire y por tanto de rozamiento, los trocitos de papel caen exactamente en el mismo tiempo que la bola. Es curioso.
3.- Hemos aplicado las ecuaciones de movimiento y velocidad del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado para hacer los cálculos de velocidad y altura de caída.
4.- Esta práctica se completa en 4º con un cálculo de errores (absoluto y relativo) del tiempo medido.


Dejo dos enlaces de la proeza de Félix Bauntgarner y su extraordinaria CAÍDA LIBRE desde la estratosfera.
http://www.youtube.com/watch?v=NwpRU1HtlmI
http://www.youtube.com/watch?v=yvhlHu2gjoo

domingo, 3 de febrero de 2013

III EXCURSIÓN MICOLÓGICA


El pasado miércoles 14 de Noviembre y como viene ya siendo habitual en estas fechas emprendimos la III Excursión Micológica por los alrededores del pueblo de Sisante con los alumnos de 3º y 4º diver. En esta ocasión Juan Venera, Pilar Guirado y yo acompañamos a nuestros alumnos en una fría pero soleada mañana para conseguir llenar nuestro cestito de mimbre de las exquisitas setas camperas.

VIAJE A XANADÚ

El pasado jueves 20 de Diciembre nos fuimos de viaje a Madrid, para visitar el centro comercial XANADÚ y poder experimentar la sensación de esquiar en sus pistas de nieve artificial. Mª Amparo y yo acompañamos a los alumnos de 3º y 4º ESO en esta nueva experiencia que resultó interesante. Esquiamos durante la mañana y por la tarde pudimos disfrutar del ambiente navideño y de las compras en este impresionante centro comercial.

SEMINARIO PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Durante este curso se ha organizado en el IESO CAMINO ROMANO un seminario sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva (P.D.I.) con fines educativos. Esta semana pasada hemos recibido unas primeras instrucciones de su puesta en funcionamiento por parte del coordinador del proyecto, nuestro director Paco, y después de algunos contratiempos he conseguido ponerla en funcionamiento en clase. La acogida de los alumnos ha sido buena.
He iniciado la aplicación con la página web de "Iniciación interactiva al estudio de la materia" que está disponible en los enlaces de este blog.