jueves, 12 de junio de 2014

REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN


1.     Objetivo:
Conocer las reacciones ácido-base:
  • Un ácido es toda sustancia que en disolución acuosa se disocia dando iones hidrógeno H+.
  • Una base es toda sustancia que en disolución acuosa se disocia dando iones hidróxido, OH-.
La escala de pH nos permite conocer el grado de acidez o basicidad de una sustancia determinada. Consiste en una escala numérica con valores comprendidos entre 1 y 14:

·         Si una sustancia tiene un pH =7, es neutra.
·         Si una sustancia tiene un pH < 7, tiene carácter ácido.
·         Si una sustancia tiene un pH > 7, tiene carácter básico.
Los indicadores son sustancias que presentan una coloración distinta según estén en un medio ácido o básico, es decir, según sea el pH del medio.

Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido reacciona con una base para formar sal y agua.

Ácido +  Base    Sal + agua
HCl + NaOH → NaCl + H2O

2.     Material:
·         Matraz erlenmeyer
·         Bureta con soporte
·         Embudo
·         Disolución 0,1 M de ácido clorhídrico
·         Disolución 0,1 M de hidróxido de sodio
·         Indicador universal

3.     Procedimiento:
a)     Coloca en un matraz erlenmeyer una disolución de hidróxido de sodio y añádele unas gotas de indicador. Observa cómo la disolución va adquiriendo color azul.
b)     Vierte el ácido clorhídrico en la bureta y sitúala sobre el erlenmeyer.
c)     Añade lentamente la disolución de HCl; el color permanece hasta que llegado un momento comienza a virar a color verde, luego amarillo, naranja y terminar con rojo cereza.

4.     Conclusiones:
·         ¿Cómo es la disolución de NaOH, ácida, básica o neutra?          
·         ¿Y la disolución de HCl?
·         ¿Cómo es la disolución final?
·         ¿Qué crees que ha sucedido?



 



 

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El pasado miércoles 11 de Junio, tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas que el IESO Camino Romano viene realizando con el fin de enseñar el centro a los alumnos que acudirán el próximo curso procedentes de Sisante, Casas de Benítez, el Picazo, Vara de Rey, Cañada Juncosa,....
Se trata de dar una pequeña charla introductoria a los alumnos, padres del ampa y maestros del funcionamiento del centro así como las instalaciones.
Desde el departamento de Ciencias, quisimos hacer una pequeña demostración en el laboratorio de los experimentos que realizamos en la pasada Jornada Cultural. Los alumnos de diver se ofrecieron para explicar un total de 7 actividades del taller de superpoderes, a saber: bote equilibrista, globo faquir, hacemos desaparecer plástico, vasos fantásticos, huevo irrompible, el billete que no arde y levantar una persona soplando.
Después de aproximadamente 20 minutos, habíamos terminado y poco a poco empezó a salir toda la gente que había presenciado la demostración. Creemos que les gustó y de paso se llevaron una grata imagen del que sería su futuro laboratorio.