viernes, 21 de noviembre de 2014

V EXCURSIÓN MICOLÓGICA - ACTIVA +

Este lunes 17 de Noviembre y como ya va siendo una tradición en el IESO Camino Romano, los alumnos de diver, Juan Venera y yo misma hemos realizado la salida micológica a un paraje cercano al centro en busca de las setas de cardo. La mañana era muy fresca y con viento pero eso no nos ha impedido peinar la zona buscando el precioso manjar. Este año teníamos compañía, un par de lugareños con sus perros y según nos comentaba Juan, el día anterior, domingo, en este mismo paraje había unas cincuenta personas buscando setas. En fin, a pesar de todo esto nosotros hemos cumplido y hemos llenado nuestra cestita con las indicaciones que Juan nos daba: cortar las setas con la navaja justo por debajo dejando todo el tallo posible en el suelo y luego enterrarlo un poquito, sacudir las setas hacia abajo para que las esporas caigan a la tierra y puedan volver a crecer y colocarlas también con el tallo hacia abajo en la cesta por la misma razón. Aquí os dejamos las fotos....

REALIZACIÓN DE COMPUESTOS MOLECULARES Y REDES IÓNICAS

Vamos a realizar nuestras propias moléculas mediante bolas de plastilina que representan los átomos y palillos o pajitas que representan los enlaces.
Procedimiento:
1. Cada elemento tendrá color fijo: el carbono puede ser negro, el oxígeno azul, el azufre verde, etc.
2. Las pajitas representan los enlaces entre los átomos. Si hay un enlace sencillo, se pondrá una pajita, si es doble enlace, dos pajitas, etc.
3. Lo primero que tenéis que decidir es el tamaño de las moléculas que realicéis. Si la molécula es muy complicada, como la del cloruro de sodio lo mejor es hacerla de gran tamaño ya que así se facilitan los distintos engranajes entre los elementos.
4. Debéis ser muy precisos al medir, pues puede suceder que no se acoplen correctamente las diferentes partes.
5. Las moléculas sencillas, como el oxígeno o el agua permiten cualquier tamaño, aunque siempre quedarán mejor si tienen un tamaño intermedio.
6. Construye los modelos de las moléculas propuestas:

C5H5, O2, H2O, CH4, NaCl, Al2Cl6









Buen trabajo, chicos. Las notas por orden de aparición en las fotos son :
10, 9, 9,9,8.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FELIX BAUMGARTNER

El  14 de Octubre de 2012 este austríaco de 45 años consiguió establecer un triple record en caída libre.
Felix Baumgartner 2013.jpg

Primer record:
Primer ser humano en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico y en caída libre. Para superar la velocidad de 340 m/s (1224 km/h) con sólo la ayuda de la aceleración de la gravedad se precisan 34,7 segundos. Baumgartner estuvo cayendo sin ningún tipo de rozamiento durante 40 segundos en la estratosfera. En este tiempo y considerando su MRUA necesitó de 7840 m en ausencia de rozamiento. La velocidad no aumentó indefinidamente ya que aparece una fuerza de rozamiento que se opone a su peso que hace que la fuerza neta resultante sobre Baumgartner sea nula y su velocidad se termine estabilizando hasta pasados 4 minutos que abrió su paracaídas.

Segundo record:
Caída libre desde el punto más alto: 39.068 m. Tenía el récord hace 52 años Joseph Kittinger con 31.333 m.

Tercer record:
Globo tripulado hasta 39.068 m inflado con helio y paredes de 0,02 mm de espesor.

Aquí os dejo un enlace con tdp para que podáis disfrutar con su salto.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vEOLJxJPTD8

CROMATOGRAFÍA DE LA TINTA

    La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
   Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.




Material necesario

  • Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro.
  • Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.
  • Un vaso
  • Un poco de alcohol

Procedimiento

  • Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
  • Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso.
  • Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)
  • Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
  • Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
  • Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
  • Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
  • Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.