martes, 28 de junio de 2016

ÚLTIMA PROMOCIÓN 4º DIVER EN EL IESO CAMINO ROMANO


En nombre de todo el claustro y, en particular de las tutoras de 4º, queremos dirigir unas palabras a todos los alumnos que hoy se gradúan.
Pues….sí, ya ha llegado el día. Seguro que cuando empezasteis 1º de la ESO veíais este momento muy lejano y, sin embargo, ya estáis aquí con unos centímetros más, con caras muy cambiadas….y con proyectos de estudios,  de trabajos, en definitiva, de nuevas experiencias para vuestra vida.
Por supuesto, también nos dirigimos a las familias, padres y madres que os preocupáis día a día para que vuestros hijos crezcan como personas participando en nuestra sociedad de forma activa y responsable, tomando decisiones propias sin dejarse manipular y esperando un futuro prometedor para ellos.
Así pues, aprovechando la entrañable escenificación que los alumnos de 4º habéis hecho hace unos instantes, en la cual habéis escogido palabras como amistad, esfuerzo, motivación…para referiros a lo que ha significado para vosotros 4º de la ESO, nosotras, con la misma ilusión, vamos a compartir otras palabras que resumen el trabajo realizado durante este curso con todos vosotros .
En primer lugar, destacamos…
APRENDER:
¿Habéis aprendido algo durante esta etapa? No nos referimos solo a los conceptos académicos que tan complicados han sido para algunos de vosotros, sino también a aprender otra serie de valores como los que acabáis de manifestar.
Nosotras hemos aprendido día a día un poquito de cada uno de vosotros y también de nuestros compañeros, de manera que hemos ido incorporando todo esto a nuestra experiencia profesional y personal.
Cualquier persona y, en particular, nosotras como docentes, debe estar en constante aprendizaje durante toda su vida. Todo aquel que piense que llega un momento en el que todo está aprendido, se equivoca. Se aprende permanentemente de todo y con todo y, además, este hecho genera tal satisfacción que cuanto más se aprende más necesidad tienes de seguir en ello.
Hablamos, en segundo lugar, de…
SATISFACCIÓN:
Satisfacción como la que hemos sentido a diario después de cada clase porque la tarea no solo estaba terminada, sino también porque estaba bien hecha. Son esos días en los que todo sale “redondo” porque habéis  propiciado un  buen ambiente de trabajo en el aula, porque hemos sentido que algo habéis aprendido… Esos días, unidos a vuestros rostros de satisfacción, son los que se quedan grabados en la memoria del profesor. La satisfacción, por tanto, es mutua y todo aquello que sentimos por este trabajo engrandece nuestra vocación. No obstante, sabemos que en este día a día no todo ha sido de color de rosas. Como en la vida, también ha habido jornadas de DECEPCIÓN… y vosotros también lo habéis notado, no???? Pero, dejemos ahora este asunto y volvamos a lo nuestro, pues hoy nos sentimos muy satisfechas al ver que habéis conseguido vuestro objetivo. Y todos los profesores os damos la ENHORABUENA por ello.
Además, queremos deciros que esperamos volver a veros pronto, para que nos contéis que estáis estudiando tal o cual carrera o que estáis trabajando en tal o cual sitio…y, lo mejor de todo, que se han hecho realidad lo que hoy son proyectos…
Pero, no vayamos tan rápido, antes de que todo esto suceda, solamente queremos aconsejaros que en la nueva etapa de vuestra vida que enseguida comenzaréis, ya sea en Bachillerato, Ciclos formativos o directamente en la vida laboral… luchéis y os esforcéis por lo que queréis, que no os dejéis arrastrar por la apatía o el desánimo y, por supuesto, que disfrutéis de todos los momentos que están por venir, unos serán buenos y otros no tanto. Buscad siempre lo positivo de todo ello porque os hará crecer en madurez y, como decía el poeta, jamás os deis por vencidos porque las grandes cosas llevan tiempo.
Por último, esperamos que tras vuestro paso por el IESO CAMINO ROMANO os llevéis ILUSIÓN, RISAS, MOTIVACIÓN y un puñado de buenos amigos y gratas experiencias. Por nuestra parte, nos quedamos con un poquito de cada uno de vosotros.

¡Que la suerte os sonría siempre!

jueves, 16 de junio de 2016

JABÓN LÍQUIDO

La saponificación es el proceso que convierte la grasa o el aceite en jabón limpiador.
La reacción química que ocurre es:

ÁCIDO GRASO + SOLUCIÓN ALCALINA ======= JABÓN  + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón que será realmente suave porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina.

Si queremos obtener el jabón en estado líquido y no sólido debemos añadir también un poco de sal y de jabón líquido comercial.

Vamos a necesitar:

  • 3 + 1 litros de agua
  • 75 gramos de sosa en perlas
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 200 ml de pringue
  • un poco de detergente líquido comercial
  • una garrafa de plástico fuerte 
  • una batidora
  • un cubo para echar el jabón e ir batiéndolo
Modo de hacerlo:

Día 1: Poner 3 litros de agua en la garrafa y añadir la sosa caústica. Dejar reposar la mezcla unas 2 horas sin tapar.Añadir la pringue y la sal, agitar y destapar.
Día 2 al 4:  Agitar la mezcla cada 12 horas.
Día 5 : Añadir el detergente y seguir agitando cada 12 horas. 
Día 6 al 14 : Echar la mezcla en el cubo y batir añadiendo poco a poco agua cada vez que se agite hasta completar 1 litro más.
Día 15:  El jabón está listo para ser utilizado a mano o a máquina.




miércoles, 15 de junio de 2016

QUÍMICA DEL CARBONO

En el presente curso 2015/16 se ha conseguido abordar el tema de Química del carbono en 4º ESO. Este tema, al aparecer en la programación en último lugar no es posible darle el tratamiento que se merece dentro del currículo oficial.
Pero este curso y gracias a la buena disposición de mis alumnos lo hemos conseguido. Se han estudiado los siguientes contenidos:
1. El átomo de carbono y las cadenas carbonadas. Macromoléculas.
2. El enlace carbono-carbono: simple, doble y triple. Cadenas saturadas e insaturadas. Cadenas cerradas.
3. Las fórmulas en la química del carbono: molecular, desarrollada, semidesarrollada y geométrica.
4. Grupos funcionales y series homólogas.
5. Nomenclatura de los compuestos de carbono.
6. Modelos moleculares de los compuestos del carbono.
7. Características de los compuestos de carbono.
8. Descripción de algunos compuestos de carbono: glicerina, benceno, etanol, acetona, ácido acético.

Los alumnos han podido construir con ayuda de los modelos moleculares las siguientes estructuras:

Metano, etano, propano y butano.

Eteno, propeno, etino y propino.

Etanol

Grupo de 4ºA que se atrevió con el fullereno


En 1985, Curl, Smalley y Kroto, al vaporizar grafito con un haz láser, descubrieron en el hollín de carbón resultante una molécula de C60, de estructura muy redondeada, constituida por 20 hexágonos y 12 pentágonos, es decir, la misma forma que tiene un balón de futbol. Le dieron el nombre de buckminsterfullereno o buckybola.