El lunes 22 de diciembre de 2008 el departamento de Física y Química del IES Alarcón Santón ha organizado una experiencia novedosa en el centro: CIENCIA AMBULANTE a cargo del profesor Ernesto Lowy.
Se van a desarrollar tres sesiones para los alumnos de ESO y Bachillerato donde se intenta presentar la ciencia como algo divertido, con un lenguaje accesible y a través de experimentos espectaculares; explosiones, cambios de color, pelos de punta, chispas, temperaturas por debajo de 196 grados bajo cero. Las sesiones están concebidas como un complemento a los programas escolares de diferentes niveles pero pueden resultar muy interesantes para cualquier persona curiosa.
Las sesiones que se van a celebrar son:
Más que frío
Aquí se maneja un gas muy frío que es el componente fundamental del aire, el nitrógeno, que en estado líquido tiene una temperatura de 196 ºC bajo cero.
El nitrógeno líquido cambia de estado, se transforma a gas en contacto con la temperatura ambiente. Se producen humos,... El contacto con algo tan frío como el nitrógeno líquido produce efectos curiosos sobre los cuerpos que se ponen en contacto con él. Los pétalos de las flores se rompen como el cristal, una pelota de goma estalla en añicos cuando golpea el suelo y un plátano o una naranja se endurecen de tal manera que sirven para clavar clavos. Además con nitrógeno líquido elaboramos helados con gran rapidez, y nos los comemos.
¿Magia o química?
Parece magia pero en realidad es ciencia. Se presentan reacciones químicas espectaculares en que unas sustancias se transforman en otras diferentes, lo que se manifiesta como cambios de color, de temperatura, cambios de volumen, explosiones...
Chispas y rayos
Se utiliza un gran Van de Graaff (que genera 200.000 voltios) para cargar eléctricamente a una persona, poniéndole los pelos de punta, o a una jaula metálica en la que un pajarito está protegido de grandes chispas, o al mismo aire, ionizándolo para producir “viento eléctrico”. Con el Van de Graaff se reproducen pequeñas tormentas con rayos y truenos y se simula el funcionamiento de un pararrayos. Se muestra también un pequeño Tesla, un extraño transformador que es capaz de generar espectaculares chispas, encender un fluorescente a distancia e incluso convertir una bombilla corriente en una bola de plasma...
Currículo:
Ernesto Lowy es profesor de Física y Química del IES La Estrella de Madrid. Lleva 30 años de profesor de Física y Química e Informática. Es autor de libros de texto de Física y Química y de Informática. Es autor de programas de ordenador para enseñar ciencias. Ha escrito artículos en revistas especializadas en educación científica y ha participado y presentado ponencias en varios congresos sobre la enseñanza de las Ciencias. Colaboró como asesor en el museo Acciona de Madrid y en Cosmocaixa de Madrid. En la actualidad es asesor del Museo Principe Felipe de Valencia donde ha contribuido a iniciar y poner en marcha las sesiones de la Ciencia a Escena que se presentan en él.
Una vez que se haya celebrado, os contaré cómo resultó.
Aquí os dejo un enlace a la página web de esta actividad.
http://www.lowy-robles.com/2_0.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario