Así arrancó la charla final de nuestro coordinador Paco Barradas en esta última jornada de viernes en el CERN. Una intervención directa, cercana y llena de motivación que nos animó a dar el paso: transformar lo aprendido aquí en oportunidades reales de aprendizaje para nuestro alumnado.
Reflexionamos sobre si se puede -y si se debe- enseñar física de partículas en secundaria. La respuesta fue clara: sí. No se trata de añadir más contenidos, sino de reinterpretar el currículo con creatividad, rigor y sentido cultural, mostrando a nuestro alumnado que la ciencia sigue viva... y que ellos pueden ser parte de ella.
Hablamos de recursos concretos: desde usar detectores caseros o trabajar con datos reales del CERN, hasta adaptar la programación con actividades de modelización, datos, historia y ficción científica. Porque enseñar ciencia no es solo transmitir conceptos, sino despertar preguntas.
Una charla llena de referencias, ideas aplicables y, sobre todo, una consigna clara: no necesitamos explicar todo, pero sí contagiar el asombro. Salimos con la cabeza llena de proyectos... y con muchas ganas de empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario