domingo, 24 de agosto de 2025

Vale, muy bonito pero...¿y ahora qué?

 



Así arrancó la charla final de nuestro coordinador Paco Barradas en esta última jornada de viernes en el CERN. Una intervención directa, cercana y llena de motivación que nos animó a dar el paso: transformar lo aprendido aquí en oportunidades reales de aprendizaje para nuestro alumnado.

Reflexionamos sobre si se puede -y si se debe- enseñar física de partículas en secundaria. La respuesta fue clara: sí. No se trata de añadir más contenidos, sino de reinterpretar el currículo con creatividad, rigor y sentido cultural, mostrando a nuestro alumnado que la ciencia sigue viva... y que ellos pueden ser parte de ella.

Hablamos de recursos concretos: desde usar detectores caseros o trabajar con datos reales del CERN, hasta adaptar la programación con actividades de modelización, datos, historia y ficción científica. Porque enseñar ciencia no es solo transmitir conceptos, sino despertar preguntas.

Una charla llena de referencias, ideas aplicables y, sobre todo, una consigna clara: no necesitamos explicar todo, pero sí contagiar el asombro. Salimos con la cabeza llena de proyectos... y con muchas ganas de empezar.

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