martes, 6 de enero de 2009

En busca de la energía sin fin.

El pasado domingo 4 de enero podía leer en la sección de Sociedad del periódico ABC una noticia acerca de un nuevo paso en la investigación de la energía nuclear de fusión. Parece más probable según lo leído que el confinamiento inercial (que es el que se menciona en el artículo) es más viable que el confinamiento magnético de los proyectos actuales (ITER). Veremos qué nuevas noticias tenemos al respecto. Os dejo el enlace con este artículo.
¿Qué tal se han portado los reyes?
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-01-2009/abc/Nacional/en-busca-de-la-energia-sin-fin_912238021422.html

viernes, 2 de enero de 2009

Taller de vacío a escena


En los próximos días, el departamento de Física y Química, va a planificar la realización de un Taller de Vacío que consistirá en una serie de experiencias que pongan de manifiesto la espectacularidad de este concepto. Esto es posible gracias a la adquisición de una bomba de vacío y una campana de metacrilato el curso pasado.
Al eliminar el aire con una bomba de vacío hace que una lata se chafe, los hemisferios de Magdeburgo no se pueden separar, un globo se hincha sin soplar, una pequeña cantidad de espuma de afeitar en un recipiente crece hasta convertirse en una gran serpiente, tapones de recipientes de rollos de fotos saltan por los aires, el agua hierve a la temperatura ambiente y una bola de goma y un trozo de ligero corcho blanco caen al mismo tiempo en un tubo en el que se ha eliminado el aire.
Todavía está por determinar la fecha de realización y los cursos a los que irá dirigido, pero ya iré informando.
Aprovecho para desearos a todos un feliz año 2009.