1.- Objetivo:
Medir tiempos y espacios, representar gráficamente y analizar los resultados de las variables que intervienen en el estudio del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)
2.- Material:
Riel de aluminio Bola de acero Soportes y pinzas Cronómetro
3.- Fundamento teórico:
En la experiencia que vamos a realizar estudiaremos el movimiento de una bola que desciende con MRUA por un riel.
4.- Procedimiento experimental:
- Coloca el riel de aluminio sobre un soporte sujeto con la pinza.
- Utilizando la cinta métrica marca con un rotulador cada 30 cm, comenzando en la parte inferior.
- Deja caer la bola desde la marca inicial y mide los tiempos empleados por ésta en recorrer las sucesivas distancias. Conviene repetir cada medida tres veces y tomar como resultado la media de las lecturas. Anota estas medidas en una tabla.
- Es imprescindible no variar NADA la inclinación del riel a lo largo de toda la práctica. Si variamos la inclinación VARIARÁ LA ACELERACIÓN.
5.- Actividades:
a) ¿Qué quiere decir que un móvil se mueve con MRUA?
b) Escribe las ecuaciones de la velocidad y de la posición de un móvil con MRUA sabiendo que S0=0 y v0=0.
c) Despeja la aceleración de la ecuación de la posición y calcula su valor para las diferentes posiciones completando la tabla
d) Representa gráficamente posición (S) frente a tiempo en papel milimetrado. Describe las características de la gráfica obtenida.
e) Representa, en otra gráfica, velocidad frente a tiempo.
2.- Material:
Riel de aluminio Bola de acero Soportes y pinzas Cronómetro
3.- Fundamento teórico:
En la experiencia que vamos a realizar estudiaremos el movimiento de una bola que desciende con MRUA por un riel.
4.- Procedimiento experimental:
- Coloca el riel de aluminio sobre un soporte sujeto con la pinza.
- Utilizando la cinta métrica marca con un rotulador cada 30 cm, comenzando en la parte inferior.
- Deja caer la bola desde la marca inicial y mide los tiempos empleados por ésta en recorrer las sucesivas distancias. Conviene repetir cada medida tres veces y tomar como resultado la media de las lecturas. Anota estas medidas en una tabla.
- Es imprescindible no variar NADA la inclinación del riel a lo largo de toda la práctica. Si variamos la inclinación VARIARÁ LA ACELERACIÓN.
5.- Actividades:
a) ¿Qué quiere decir que un móvil se mueve con MRUA?
b) Escribe las ecuaciones de la velocidad y de la posición de un móvil con MRUA sabiendo que S0=0 y v0=0.
c) Despeja la aceleración de la ecuación de la posición y calcula su valor para las diferentes posiciones completando la tabla
d) Representa gráficamente posición (S) frente a tiempo en papel milimetrado. Describe las características de la gráfica obtenida.
e) Representa, en otra gráfica, velocidad frente a tiempo.
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