viernes, 15 de junio de 2012

BROCHETA DE GLOBO Y DIABLILLO DE DESCARTES

ATRAVESAR UN GLOBO CON UN PINCHO SIN QUE SE EXPLOTE O BROCHETA DE GLOBO

Hinchamos un globo y lo anudamos. Aguantamos el nudo del globo con una mano y con la otra tomamos un pincho moruno que introducimos suavemente (pero con firmeza) por la parte próxima al nudo. Seguimos introduciendo la varilla hasta sacarla por la zona diametralmente opuesta (aquí hay que proceder lentamente para no estirar demasiado la membrana del globo). De esta forma, atravesamos un globo sin que explote; además, éste permanece hinchado durante bastante tiempo.

El globo no explota porque la varilla se introduce por regiones donde la membrana está poco tensa (puede apreciarse que el color del globo cerca del nudo y en el extremo opuesto es ligeramente más oscuro que el resto). Las cadenas poliméricas de gran longitud que constituyen la membrana rodean firmemente la varilla, dificultando la salida del aire del interior del globo.



DIABLILLO DE DESCARTES

Es un juguete que sirve para demostrar cómo funcionan los submarinos y como bucean los peces. Necesitamos un frasquito pequeño, un jarroncito alto, delgado y transparente y un globo. Llenamos el jarroncito con agua, dejando unos 3 cm hasta el borde. Después se añade agua al frasquito pequeño e cantidad suficiente para que permanezca flotando una vez invertido. El frasquito deberá contener un poco de aire en su interior en la parte superior. A continuación se tapa la boca del vaso con el globo, de tal forma que quede tensa. Como veremos, al presionar la goma del globo, según el Principio de Pascal, esa presión se comunica a todos los puntos del fluido y por supuesto a la boca del jarroncito, el frasquito baja, porque se comprime el volumen de aire que lleva dentro, al entrar agua con lo cual el peso es superior al empuje de Arquímedes y el frasquito se hunde. En los submarinos existen unos depósitos grandes que al ser llenados con agua permiten que el submarino se hunda. En el caso de los peces, estos disponen de una vejiga natatoria que llenan de agua cuando se hunden en el mar y vacían cuando suben a la superficie. Por el contrario, cuando cesa la presión ejercida sobre la goma del globo sale parte del agua del frasquito, se expande el aire que llevaba en su parte superior y por tanto flota porque el peso del frasquito es menor que el empuje de Arquímedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario