martes, 15 de octubre de 2013

CAÍDA LIBRE CON TUBO NEWTON Y TUBO LENZ

La caída libre es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado con una aceleración fija y constante de 9,8 metros por segundo cuadrado. Esta aceleración es idéntica para todos los cuerpos independientemente de su masa o de su forma y se puede comprobar en un tubo Newton que es un cilindro de cristal de 1 metro de largo en el que se ha practicado el vacío y que consta de una bolita y unos trozos de papel. Al invertirlo, podemos ver que caen exactamente a la misma velocidad en contra de lo que se pudiera pensar, es decir, caerá antes la bolita porque su peso es mayor.



Un tubo Lenz es un dispositivo que consiste en un tubo de cobre con una ranura estrecha y transparente a lo largo de su longitud, una pesa cilíndrica y magnetizada de neodimio hierro boro y una pesa no magnetizada de idéntico material, tamaño y peso. El propósito del dispositivo es mostrar que una pesa magnetizada cae muy lentamente por el tubo, por el contrario una pesa idéntica no magnetizada cae libremente por el tubo.
La gravedad no es la única fuerza que afecta cuando un imán cae por un tubo de cobre. El movimiento del imán que cae por el tubo induce una corriente en el tubo que crea una fuerza opuesta sobre el imán. La Ley de Lenz es ampliamente utilizada en el diseño de ascensores y de los huecos por los que se desplazan. Las cabinas ascensores tienen imanes muy potentes montados en sus paredes exteriores y las paredes del hueco tienen revestimientos de cobre de manera que si la cabina se suelta del cable ésta no podrá caer más rápido de lo que permita la Ley de Lenz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario