Una vez vista la unidad didáctica de Nutrición en el grupo de Diversificación y abordados los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, los alumnos fueron al laboratorio para hacer dos prácticas muy divertidas:
1. CONOCE TU GRUPO SANGUÍNEO
En el ser humano, los tipos sanguíneos están determinados por el denominado sistema ABO, en función de que los glóbulos rojos posean en su superficie un antígeno A (Grupo A), antígeno B (Grupo B) o ambos antígenos A y B (Grupo AB) o ninguno (Grupo O). El 80 % de los humanos presentan además, otro antígeno conocido como factor Rh; estos individuos se denominan Rh+; el resto de la población carece de dicho antígeno, son los que constituyen el grupo Rh-.
PROCEDIMIENTO:
1.- Sobre un porta bien limpio se marcan los sueros utilizados que contienen los anticuerpos específicos.
2.- Desinfectar la yema del dedo con algodón y alcohol.
3.- Pinchar la yema del dedo con una lanceta estéril y desechable.
4.- Depositar una gota de sangre debajo de cada inscripción en el porta.
5.- Colocar una gota del suero correspondiente sobre cada gota de sangre depositada.
6.- Remover con cuidado y dejar reposar.
7.- Esperar a que aparezcan los resultados: esperar unos 2-3 minutos. No prolongarlo más, pues empezará a secarse la muestra. Cuando se ponen en contacto glóbulos rojos con su anticuerpo específico o complementario, estos anticuerpos bloquean a los glóbulos rojos y los aglutinan.
ACTIVIDADES:
1.- Realiza un dibujo en el que presentes tus resultados.
2.- ¿A qué grupo sanguíneo y Rh pertenece tu sangre? Razona la respuesta.
3.- En caso de que necesitases una transfusión sanguínea, ¿qué grupos te podrían donar?
4.- ¿A qué grupos puedes donar tú sangre?
5.- Una mujer perteneciente al grupo sanguíneo A+, queda embarazada y teme por la vida de su hijo, ¿tiene fundamento su temor? Razona la respuesta. ¿En qué caso tendría que estar preocupada? Explícala.
ERISTOBLASTOSIS FETAL: Cuando una mujer con Rh- queda embarazada y el niño es Rh+, los glóbulos rojos del feto pueden pasar, a través de la placenta, a la sangre de la madre; como es lógico la mujer responderá creando anticuerpos anti Rh+ (este contacto entre la sangre materna y la del feto no se da a través de la placenta durante el embarazo, pero si existen pequeñas lesiones placentarias o alguna alteración entonces sí se puede producir este contacto, incluso durante el parto).
Durante el primer embarazo,por lo general, la cantidad de anticuerpo anti Rh+ creado por la madre no basta para desencadenar efectos desfavorables, pero en posteriores embarazados del mismo tipo (feto con Rh+) los anticuerpos anti Rh+ elaborados por la madre durante el primer embarazo pueden destruir los glóbulos rojos del niño antes del nacimiento. Este proceso se conoce como eristoblastosis fetal (en casos excepcionales, sino se produce contacto sanguíneo entre madre e hijo, aún siendo de Rh contrarios pueden darse partos totalmente normales. Hoy día se vacuna a la madre incluso en más de una ocasión durante el embarazo y en el primero.
Y este fue el resultado de los 5 análisis realizados:
2. CONOCE TU TENSIÓN ARTERIAL
Para conocer la tensión arterial, tienen que determinarse dos valores por separado:
La presión sistólica (máxima) . Es la que origina el corazón al contraerse y bombear la sangre a las arterias.
La presión diastólica (mínima). Es la creada por el corazón cuando el músculo cardíaco se relaja de nuevo para llenarse de sangre.
Los valores de la tensión arterial se dan en mm Hg.
La OMS hace las siguientes recomendaciones para la evaluación de los resultados:
Tensión normal: Sistólica hasta 140 mm Hg- Diastólica hasta 90 mm Hg.
Tensión alta: Sistólica por encima de 160 mm Hg- Diastólica superior a 95 mm Hg.(Puede considerarse tensión alta con que sólo uno de los dos valores se encuentre por encima de lo normal).
Procedimiento:
1.- Sentado se coloca el brazo sobre una mesa y se rodea con el brazalete colocando la campana del fonendoscopio sobre la arteria, en la parte inferior del brazo, unos dos o tres centímetros por encima del codo.
2.- Se bombea aire con la pera no superando 300 mm Hg. Se afloja la válvula de salida de aire y se deja salir lentamente.
3.- En el preciso momento en que escuches por el fonendoscopio el primer latido, se está indicando la presión máxima.
4.- Se continúa dejando salir el aire y el en momento en que desaparezca el sonido de la pulsación está indicando la presión mínima.
5.- Se abre la válvula reguladora dejando salir el aire restante.
6.- Tiempo máximo de la toma 2 minutos. Dejar reposar unos minutos para repetir la toma.
Tuvimos muchos pacientes improvisados por todo el IESO, ya que una vez que todos los alumnos se tomaron a ellos mismos la tensión, salieron a los pasillos en busca de clientela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario