martes, 31 de enero de 2017

SISANFLOR

     El 17 de Noviembre, los cursos 2º y 3º E.S.O.  fuimos a "Sisanflor", una empresa de residuos no peligrosos que elabora sustratos, mezclas para jardinería y piedras decorativas, en Sisante.

     Al llegar, nos presentaron a nuestro guía, Félix. Él nos explicó que las piedras decorativas son de procedencia natural. Reciben la mercancía y según el producto que se compra, tiene una elaboración u otra. El canto triturado viene de las canteras del Sur y Este de España e incluso del extranjero, exportado desde Portugal o Turquía. Se reciben en la fábrica y luego llevan un proceso según lo que se quiera obtener. El canto triturado se lava y el canto rodado se redondea con unas máquinas, se lavan y se plastifican. Luego, los productos salen envasados al mercado con una variedad de colores y tamaños e incluso hay unas ramas de investigación para hacer cantos pintados, arenas sílice pintadas, etc.

    Los sustratos son el principal potencial de la empresa. Se obtienen a partir de productos naturales como el compost de champiñón que proviene de la manchuela conquense, la corteza de pino de la zona de Cuenca, Andalucía y Castilla-León, el orujo destilado, de la uva, el estiércol de caballo y ganado ovino,  la fibra de madera para las mezclas, etc. Primero se tratan los productos individualmente a base de una fermentación con agua y varios volteos y después se elabora el producto a demanda  del cliente. También se preparan las mezclas, se refinan una a una y algunas veces, se les añade algún tipo de abono. Una vez fermentado el sustrato, se pasa por una cadena de envasado y según el tipo de formato demandado salen sacos de 5 a 80 litros, se paletizan y por último pasan a la zona de almacenaje.

Paula Martínez González 3ºA













lunes, 30 de enero de 2017

TALLER DE SUPERPODERES CIENTÍFICOS

El programa de animación a la lectura Cuento Contigo de la Biblioteca Municipal de La Roda ofrece por vez primera el "Taller de superpoderes científicos" que ofrece experimentos sencillos y divertidos para los alumnos de Primaria. (Lectura con ciencia- La Tribuna de Albacete ).
Esta original actividad tuvo lugar el viernes en horario vespertino de 18 a 20 horas en la sala de lectura infantil de la Biblioteca. El objetivo que se persigue es inculcar en los más pequeños el gusto por la lectura, y en especial, del conjunto de libros que se ofrecen dentro del apartado "Experimentos" del citado programa.
La actividad se llevó a cabo con unos 25 alumnos de 3º,4º y 5º de Primaria que recogieron sus invitaciones en la Biblioteca y pudieron disfrutar de unas 2 horas de experimentos físicos y químicos llevados a cabo por Mª José Rubio ayudada por su hija Marina Martínez.
El programa del taller se especifica a continuación:

TALLER SUPERPODERES CIENTÍFICOS
CUENTO CONTIGO-Biblioteca Municipal- 27de Enero de 2017
1. Huevo irrompible
2. Huevo al vacío
3. ¿Es fácil inflar un globo?
4. El globo que no explota
5. Brocheta de globo
6. Globo faquir
7. Atraviesa una patata con una pajita
8. Naranja asesina
9. Artefacto equilibrista
10. Bote equilibrista
11. Carrera de latas
12. Vasos fantásticos
13. ¿Sacamos el tapón de la botella?
14. Levantar personas soplando
15. Esculturas humanas

Y.....las fotos