martes, 31 de enero de 2017

SISANFLOR

     El 17 de Noviembre, los cursos 2º y 3º E.S.O.  fuimos a "Sisanflor", una empresa de residuos no peligrosos que elabora sustratos, mezclas para jardinería y piedras decorativas, en Sisante.

     Al llegar, nos presentaron a nuestro guía, Félix. Él nos explicó que las piedras decorativas son de procedencia natural. Reciben la mercancía y según el producto que se compra, tiene una elaboración u otra. El canto triturado viene de las canteras del Sur y Este de España e incluso del extranjero, exportado desde Portugal o Turquía. Se reciben en la fábrica y luego llevan un proceso según lo que se quiera obtener. El canto triturado se lava y el canto rodado se redondea con unas máquinas, se lavan y se plastifican. Luego, los productos salen envasados al mercado con una variedad de colores y tamaños e incluso hay unas ramas de investigación para hacer cantos pintados, arenas sílice pintadas, etc.

    Los sustratos son el principal potencial de la empresa. Se obtienen a partir de productos naturales como el compost de champiñón que proviene de la manchuela conquense, la corteza de pino de la zona de Cuenca, Andalucía y Castilla-León, el orujo destilado, de la uva, el estiércol de caballo y ganado ovino,  la fibra de madera para las mezclas, etc. Primero se tratan los productos individualmente a base de una fermentación con agua y varios volteos y después se elabora el producto a demanda  del cliente. También se preparan las mezclas, se refinan una a una y algunas veces, se les añade algún tipo de abono. Una vez fermentado el sustrato, se pasa por una cadena de envasado y según el tipo de formato demandado salen sacos de 5 a 80 litros, se paletizan y por último pasan a la zona de almacenaje.

Paula Martínez González 3ºA













No hay comentarios:

Publicar un comentario