martes, 7 de febrero de 2017

¡ATRAPA LA PASTA!

En esta actividad se propone poner a prueba tus reflejos y los de tus amigos e investigar a qué se llama tiempo de reacción y por qué es tan importante en nuestras vidas.

1. Prueba este experimento con tus amigos: sujeta un billete (de 10 o 20 €) por un extremo, de manera que el punto medio de su longitud quede entre los dedos de tu amigo, sin que llegue a agarrarlo.

2. Reta a tus amigos a que intenten atrapar el billete juntando sus dedos cuando tú lo sueltes. ¿Lo consiguen? Extrae conclusiones.

3. Con este experimento demostraremos que nuestro tiempo de reacción es mayor que el que tarda el billete en recorrer 1/2 de su longitud (desde el punto medio, donde nuestro amigo tiene los dedos, hasta el final del billete).

4. Mide tu tiempo de reacción (y compáralo con el de tus amigos) repitiendo el experimento con una regla: pide a un compañero que la sostenga y coloca tus dedos en el cero. Junta los dedos rápidamente cuando veas que tu amigo suelta la regla. Podrás calcular tu tiempo de reacción despejando t de la ecuación de caída libre, donde s son los centímetros que recorre la regla al caer que hay que pasar a m. Recuerda que el tiempo de reacción medio es de 3/4 de segundo, es decir, 0,75 s. Si por ejemplo cogéis la regla a 15 cm del inicio y sustituyendo en la fórmula, obtenemos 0,17 s de tiempo de reacción.

S= So + Vo t + 1/2 g t2
So=0 m
Vo= 0 m/s
g= 9,8 m/s2
despejamos t de la ecuación inicial







No hay comentarios:

Publicar un comentario