viernes, 30 de marzo de 2018

HAZ TU PROPIO SLIME

No podíamos pasar por alto en el IES Maestro Juan Rubio la "moda" de la temporada. Agotado en todas las tiendas. No sufráis porque podemos fabricarlo en nuestro laboratorio. Los alumnos se han convertido en verdaderos expertos en  Slime y ya saben prepararlo grande o pequeño, más durito o más blandito, y del color que quieran. Cola, borax, gel de afeitado y colorantes alimentarios. Por favor, el mío ¡que no se pegueeeeeeee! Esta mañana se han hecho más de 70 slime en el laboratorio de Física y Química en 4 turnos, todo un récord. Os dejamos la receta por si os atrevéis en casa.

¿Qué es el Slime?
Es un producto de juguete fabricado por Mattel que se vendía en un bote de basura de plástico y se introdujo en el invierno de 1976. Consistía en un material viscoso, blando y verde.
Se trata de un polímero sintético entrecruzado que se prepara modificando un polímero (alcohol polivinílico PVA) con bórax (Na2B4O7. 10 H20) de tal forma que cambiarán las propiedades físicas del polímero inicial creándose un gel.

¿Qué vamos a necesitar?
Vasos de plástico
Agitador, que puede ser una cucharilla de plástico
Disolución de alcohol polivinílico 4% PVA (cola blanca vinílica)
Disolución de tetraborato de sodio 4% (bórax)
Gel de afeitado, para conseguir una textura más fluffy
Colorante alimentario

Fundamento químico
El experimento consiste en entrecruzar cadenas de PVA mediante tetraborato de sodio (bórax) con lo que conseguimos un gel ya que se forma un reticulado capaz de encerrar agua.
En disolución acuosa el bórax forma el ión tetrahidroxiborato que va a reaccionar con los grupos OH de dos cadenas vinílicas formando cuatro puentes de oxígeno.

Preparación del gel
En un vaso ponemos un poco de cola blanca y añadimos unas gotas de colorante alimentario y gel de afeitado. Mezclamos muy bien.
En otro vaso preparamos una disolución de bórax hecha con un poco de agua y una cucharadita de bórax.
Añadimos poco a poco la disolución de bórax a la cola con colorante y removemos enérgicamente.
En unos instantes se forma el gel.
Cuando el gel adquiere cierta consistencia puede sacarse del vaso y manipularse. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario