domingo, 14 de octubre de 2018

LA CARRERA CIENTÍFICA

                                   

Rosa Hernansaiz Ballesteros es la hija de una compañera  de mi antiguo destino, el IESO Camino Romano de Sisante. El pasado 10 de octubre accedió a venir al IES Maestro Juan Rubio para contarnos su experiencia en la carrera científica que emprendió en el mismo momento en que se encuentran nuestros actuales alumnos de ciencias de Bachillerato. 
A sus 28 años es doctora en Biología Computacional y vino a hablarnos de las etapas por las que pasa un investigador científico, la ilusión inicial y las frustraciones en su camino, cómo se trabaja de forma independiente y a la vez coordinada en un grupo de investigación, la perseverancia y el pensamiento crítico que ha necesitado y la comunicación efectiva y en inglés que ha tenido que implementar en todas sus publicaciones y conferencias por distintas provincias de España como Valencia, Gijón, Barcelona y algunos países europeos como Italia, República Checa, Francia, Alemania y Austria.

También quiso hacer un repaso desde las primeras mujeres científicas reconocidas como tales:  Cecilia Payne-Gaposchkin (astrónoma y astrofísica) y Grace Hooper (computación científica y militar) hasta las actuales premios Nobel de este año 2018 de Física , Donna Strickland  y de Química, Frances Arnold. Y contarnos el caso de la científica más joven conocida, Emily Rose, que con solo 11 años publicó un trabajo científico en el que demostró que el Reiki y las terapias alternativas basadas en el "toque terapeútico" son una farsa.
Al término de la charla se abrió un turno de preguntas a las que Rosa respondió: por qué se decidió por la carrera de Biotecnología, en qué consiste un máster, cómo decides que quieres doctorarte, cómo encontrar el tema de tu doctorado, cuánto te van a pagar, cuáles son sus proyectos futuros...

Los alumnos y profesores asistentes a la charla coincidieron en que fue muy interesante y yo, personalmente, estoy fascinada con estas mujeres que dedican su vida y su energía a llegar a ampliar un poquito el conocimiento humano y ser pioneras en sus descubrimientos. 






1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu iniciativa. Muy interesante tu artículo, buen ejemplo para los alumnos.

    ResponderEliminar