jueves, 30 de marzo de 2023

VISITA A MICRONIZADOS Y PINTURAS RODAFUERTE

                              

Esta mañana, los alumnos de 3º ESO han visitado la empresa Micronizados Roda Fuerte S.L.

Se trata de una empresa de producción de triturados blancos minerales, número 1 en su sector a nivel nacional y rodeada por sus propias canteras. El inicio de su actividad se remonta al año 1941 y el centro de la producción minera de ésta se encuentra en pleno corazón de La Mancha, en La Roda, siendo el único gran yacimiento del auténtico Blanco España de la Península Ibérica. Sus molinos trituran todo tipo de piedra, entre ellas están las siguientes: carbonatos, sulfatos, arenillas, dolomitasy Blanco España (carbonato de calcio y magnesio).

Clemencio Saiz Vinuesa (Clemen) es el gerente (y antiguo alumno)  de esta formidable empresa que tenemos tan cerca de casa. Nos ha recibido en los yacimientos y nos ha ido mostrando la extracción del mineral, el acondicionamiento de los hoyos una vez que se han explotado cumpliendo con normativa vigente, el secado del producto, el triturado en los molinos, el arado del "polvo",  el llenado de tolvas o ensacado del producto de forma automatizada...  y por último hemos visitado su planta de producción de pinturas en la que se han especializado en productos de baja demanda pero de tecnología avanzada, teniendo en la costa mediterránea sus clientes más potentes.

Además de las aplicaciones de la "tierra blanca" en la fabricación de pintura, tan conocida en nuestra localidad, nos ha explicado que tienen demanda de empresas punteras como Bayer (excipiente de medicamentos), Spontex (fabricación de bayetas), acondicionamiento de los plásticos de los invernaderos del Sur de España, fuente de calcio en los alimentos de aves, etc. Nos han sorprendido mucho estos usos. 

Nos ha despedido con un obsequio para cada uno de nosotros y con la esperanza de que alguno de nuestros alumnos esté interesado en este mundo y vaya a trabajar con él ya que este negocio tiene una perspectiva de futuro muy alentadora.












No hay comentarios:

Publicar un comentario