miércoles, 25 de noviembre de 2009

HUEVO EN VINAGRE


Material: Un huevo, unos 250 ml de vinagre y un vaso.

Procedimiento: Se introduce el huevo en el vaso con vinagre de forma que se quede completamente cubierto. Se espera 48 horas y se saca del vaso. Se seca y se comprueba como ha desaparecido la cáscara, ha aumentado de tamaño y tiene la capacidad de botar contra la mesa siempre que no se lance desde muy arriba.

Explicación: La cáscara está compuesta de carbonato cálcico que reacciona con el vinagre (ácido acético) desprendiendo dióxido de carbono, de ahí las burbujas que se observan en cuanto se introduce el huevo en el vinagre, hasta que desaparece totalmente.
El huevo aumenta de tamaño porque el vinagre se introduce dentro del huevo a través de la membrana permeable de éste. Esta membrana es elástica y permite que el huevo mantenga su forma otorgándole elasticidad.

1 comentario:

  1. Doy fe de que es cierto. Y también debería explicar María José el misterio del ¡BOTE DE COCA COLA EQUIBRISTA!. Nuestro hogar es mucho más divertido desde que María José nos ilustra diariamente con alguno de sus experimentos.

    ResponderEliminar