domingo, 20 de noviembre de 2011

UNA REACCIÓN DE IDA Y VUELTA.







Podemos decir que una reacción química es una transformación en la que a partir de unas sustancias, denominadas reactivos, obtenemos otras distintas, que llamamos productos de la reacción. Esta transformación va asociada, a veces, a cambios de color que podemos detectar fácilmente. En este experimento trabajamos con una reacción y un indicador ácido-base que se decolora, de azul a transparente, pero que vuelve al color inicial bajo determinadas condiciones.
Material necesario:
Botella con tapón.
Vasos de precipitados.
Probeta.
Balanza.
Glucosa.
Hidróxido de sodio.
Azul de metileno.
Agua.
¿Qué hacemos?
Preparamos dos disoluciones:
Disolución A: 2 gramos de glucosa en 100 mL de agua.
Disolución B: 2 gramos de hidróxido de sodio en 100 mL de agua.
Mezclamos las dos disoluciones dentro de una botella y añadimos unas gotas de azul de metileno. Tapamos y agitamos, en este momento la disolución tendrá color azul. Si dejamos reposar, al cabo de un tiempo, la botella se decolora quedando la disolución transparente: Pero, se puede volver a recuperar el color azul si agitamos de nuevo. Dejando reposar la disolución se decolora otra vez, de forma que podemos repetir el proceso varias veces.
¿Por qué ocurre esto?
Una de las formas en las que se puede producir una reacción química es por transferencia de electrones de unas sustancias a otras. La pérdida de electrones es conocida como oxidación y la ganancia de éstos reducción.
La glucosa es una sustancia que se oxida fácilmente cuando se encuentra en un medio alcalino.
Glucosa + oxígeno a ácido glucónico + OH-
Para observar la reacción utilizamos un indicador, el azul de metileno, que se presenta en dos formas: cuando hay oxígeno presente en la disolución el indicador toma un color azul (forma oxidada). Al agitar estamos disolviendo el oxígeno del aire en la disolución que tenemos en la botella. Pero, si el oxígeno se agota la disolución se decolora porque el azul de metileno se transforma en su forma reducida. Al dejar en reposo el oxígeno disuelto reacciona con la glucosa.
Podemos considerar la reacción en dos etapas:
Al dejar reposar la botella:
(indicador azul) + glucosa a (indicador incoloro) + ácido glucónico
Forma oxidada Forma reducida
Con el oxígeno del aire: al agitar la botella
(indicador incoloro) + Oxígeno + agua a (indicador azul) + OH-
Forma reducida Forma oxidada

No hay comentarios:

Publicar un comentario