jueves, 7 de marzo de 2013

CALORIMETRÍA FALLIDA

Los alumnos de 4º han realizado una calorimetría para determinar el calor específico del hierro. El procedimiento es el siguiente:
1.- Pesamos una cantidad de agua y la introducimos en el calorímetro. Medimos su temperatura.
2.- Calentamos un trozo de hierro de masa conocida en un baño de agua hirviendo (98ºC en Sisante) y lo introducimos rápidamente en el calorímetro con el agua.
3.- Hemos calculado previamente el equivalente en agua del calorímetro haciendo una calorimetría previa con agua. Este es el calor que absorbe el calorímetro con sus accesorios.
4.- Observamos la variación de la temperatura y anotamos la temperatura final de equilibrio.
5.- Utilizamos la expresión de: El calor cedido por el metal es igual al calor absorbido por el agua y el calorímetro con sus accesorios ya que no existen pérdidas al exterior al producirse el intercambio de energía dentro del calorímetro.
6.- Calculamos el calor específico del hierro.

Observaciones:
El resultado obtenido no se corresponde con el real ya que en esta práctica hay un error de procedimiento. Cuando introducimos el hierro en el calorímetro no lo estamos haciendo a 98ºC aunque lo hagamos rápido y en este caso este dato no es fiable y el calorímetro tiene dos orificios tapados con plastilina para evitar pérdidas de calor al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario