miércoles, 20 de noviembre de 2013

DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH

 
En el ser humano, los tipos sanguíneos están determinados por el denominado sistema ABO, en función de que los glóbulos rojos posean en su superficie un antígeno A (Grupo A), antígeno B (Grupo B) o ambos antígenos A y B (Grupo AB) o ninguno (Grupo O). El 80 % de los humanos presentan además, otro antígeno conocido como factor Rh; estos individuos se denominan Rh+; el resto de la población carece de dicho antígeno, son los que constituyen el grupo Rh-.
 
PROCEDIMIENTO:
1.- Sobre un porta bien limpio se marcan los sueros utilizados que contienen los anticuerpos específicos.
2.- Desinfectar la yema del dedo con algodón y alcohol.
3.- Pinchar la yema del dedo con una lanceta estéril y desechable.
4.- Depositar una gota de sangre debajo de cada inscripción en el porta.
5.- Colocar una gota del suero correspondiente sobre cada gota de sangre depositada.
6.- Remover con cuidado y dejar reposar.
7.- Esperar a que aparezcan los resultados: esperar unos 2-3 minutos. No prolongarlo más, pues empezará a secarse la muestra. Cuando se ponen en contacto glóbulos rojos con su anticuerpo específico o complementario, estos anticuerpos bloquean a los glóbulos rojos y los aglutinan.
 
ACTIVIDADES:
1.- Realiza un dibujo en el que presentes tus resultados.
2.- ¿A qué grupo sanguíneo y Rh  pertenece tu sangre? Razona la respuesta.
3.- En caso de que necesitases una transfusión sanguínea, ¿qué grupos te podrían donar?
4.- ¿A qué grupos puedes donar tú sangre?
5.- Una mujer perteneciente al grupo sanguíneo A+, queda embarazada y teme por la vida de su hijo, ¿tiene fundamento su temor? Razona la respuesta. ¿En qué caso tendría que estar preocupada? Explícala.
 
ERISTOBLASTOSIS FETAL: Cuando una mujer con Rh- queda embarazada y el niño es Rh+, los glóbulos rojos del feto pueden pasar, a través de la placenta, a la sangre de la madre; como es lógico la mujer responderá creando anticuerpos anti Rh+ (este contacto entre la sangre materna y la del feto no se da a través de la placenta durante el embarazo, pero si existen pequeñas lesiones placentarias o alguna alteración entonces sí se puede producir este contacto, incluso durante el parto).
Durante el primer embarazo,por lo general, la cantidad de anticuerpo anti Rh+ creado por la madre no basta para desencadenar efectos desfavorables, pero en posteriores embarazados del mismo tipo (feto con Rh+) los anticuerpos anti Rh+ elaborados por la madre durante el primer embarazo pueden destruir los glóbulos rojos del niño antes del nacimiento. Este proceso se conoce como eristoblastosis fetal (en casos excepcionales, sino se produce contacto sanguíneo entre madre e hijo, aún siendo de Rh contrarios pueden darse partos totalmente normales. Hoy día se vacuna a la madre incluso en más de una ocasión durante el embarazo y en el primero.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario