Durante unos días vamos a dar a conocer las instalaciones de este centro a los futuros alumnos que en cursos sucesivos llenarán nuestras aulas. A mí me ha tocado enseñarles el laboratorio. Lo he hecho con mucha ilusión, porque será aquí donde pasemos los momentos más divertidos de la asignatura que les voy a impartir, Física y Química. Ya sé, por experiencia, que los alumnos siempre están deseando pasar a la "práctica" en esta materia. Los libros pueden estar muy bien y los apuntes también, pero cuando un alumno puede coger los tubos de ensayo, las probetas, los reactivos, encender algún mechero, pesar en la balanza, sumergir cuerpos en fluidos y otras tantas experiencias nuevas para ellos, su deseo de experimentar de esta forma es un arma muy potente para los profesores que tenemos la oportunidad de acercarles los complicados conceptos físicos y químicos en el laboratorio. Pueden comprobar por ellos mismos que mucho de lo que pone en sus libros de texto lo podemos tocar y ver en el laboratorio. Y cuando pasen unos meses, casi con toda seguridad, serán las únicas cosas que mejor recuerden. Ya dijo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí".
Hemos dado un paso más, ya que han sido los alumnos de 4º E.S.O. C de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional los que han preparado concienzudamente unos experimentos hechos en clase y que resultan muy divertidos. Después de haber ensayado varias veces, se han lanzado a contarlos a los alumnos visitantes con mucha ilusión. Me quedo con el brillo de sus ojos y su satisfacción cuando conseguían arrancar un aplauso al público asistente.
¡Buen trabajo, chicos!
Para los alumnos de 4º ESO de Mª Auxiliadora han preparado tres ....
"REACCIONES QUÍMICAS CON MUCHO COLOR":
Y para los alumnos de 6º de primaria han preparado otros tres experimentos más sencillos en los que hemos metido.......
"LAS MANOS EN LA MASA"
SLIME Y no podíamos olvidar la "moda" de la temporada. Agotado en todas las tiendas. No sufráis, podemos fabricarlo en nuestro laboratorio. Adríán ya es experto y es capaz de preparar Slime grande o pequeño, más durito o más blandito, y del color que quieras. Cola, borax, gel de afeitado y colorantes alimentarios. Por favor, el mío ¡que no se pegueeeeeeee! |
Aquí os dejamos unos videos de los artistas:
Buen trabajo, María José y compañía. Una muy buena puesta en escena. Todos lo habéis hecho genial, estáis hecho unos verdaderos científicos.
ResponderEliminarGracias Milagros, poniendo en práctica la forma de trabajar con los alumnos que aprendí contigo. Te debo tanto.....
ResponderEliminar