viernes, 9 de febrero de 2018

PUERTAS ABIERTAS 2018 - EL LABORATORIO

Es mi primer curso en el IES Maestro Juan Rubio de La Roda con destino definitivo y afronto con mucha ilusión esta nueva etapa profesional que comienzo en mi pueblo. De alguna forma, también siento que se trata de jornadas de puertas abiertas para mí como profesora y estamos todos estrenando espacios y sensaciones.
Durante unos días vamos a dar a conocer las instalaciones de este centro a los futuros alumnos que en cursos sucesivos llenarán nuestras aulas. A mí me ha tocado enseñarles el laboratorio. Lo he hecho con mucha ilusión, porque será aquí donde pasemos los momentos más divertidos de la asignatura que les voy a impartir, Física y Química. Ya sé, por experiencia, que los alumnos siempre están deseando pasar a la "práctica" en esta materia. Los libros pueden estar muy bien y los apuntes también, pero cuando un alumno puede coger los tubos de ensayo, las probetas, los reactivos, encender algún mechero, pesar en la balanza, sumergir cuerpos en fluidos y otras tantas experiencias nuevas para ellos, su deseo de experimentar de esta forma es un arma muy potente para los profesores que tenemos la oportunidad de acercarles los complicados conceptos físicos y químicos en el laboratorio. Pueden comprobar por ellos mismos que mucho de lo que pone en sus libros de texto lo podemos tocar y ver en el laboratorio. Y cuando pasen unos meses, casi con toda seguridad, serán las únicas cosas que  mejor recuerden. Ya dijo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí".
Hemos dado un paso más, ya que han  sido los alumnos de 4º E.S.O. C de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional los que han preparado concienzudamente unos experimentos hechos en clase y que resultan muy divertidos. Después de haber ensayado varias veces, se han lanzado a contarlos a los alumnos visitantes con mucha ilusión. Me quedo con el brillo de sus ojos y su satisfacción cuando conseguían arrancar un aplauso al público asistente.
¡Buen trabajo, chicos!

Para los alumnos de 4º ESO de Mª Auxiliadora han preparado tres ....

 "REACCIONES QUÍMICAS CON MUCHO COLOR":


LLUVIA DE ORO
Es una reacción de doble sustitución y precipitación en la que los dos reactivos incoloros dan paso a un sólido precipitado de color amarillo amorfo que Carmen Mª con ayuda de Milagros consiguen que brille como "purpurina" después de disolverlo y cristalizarlo nuevamente. ¡Buen trabajo, chicas!

REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN
Con un indicador universal conseguimos 6 colores diferentes en un mismo erlenmeyer cambiando las condiciones de pH del medio. Pasamos de azul que indica pH 14 a color rojo cereza que indica pH 1. La pericia de Farida y Gema con la bureta consigue que podamos ver también en el matraz los colores verde, amarillo y naranja. ¡Todo un espectáculo de color!

BOTE AZUL
Os presento a Adrián con su disolucíón A y a Pablo con su disolución B, se juntan y tenemos una reacción de "ida y vuelta". Un indicador añadido al matraz va cambiando de incoloro a azul según agitemos o no el medio ya que éste cambia de color con la presencia de oxígeno. ¿Qué color prefieres?

Y para los alumnos de 6º de primaria han preparado otros tres experimentos más sencillos en los que hemos metido.......
 "LAS MANOS EN LA MASA"


NIEVE ARTIFICIAL
Un pañal y paciencia para extraer todo el polímero superabsorbente que contiene: el poliacrilato de sodio. Le añadimos el agua que hace de pipí, invertimos el vaso y "no cae ni gota". El contenido del vaso tiene el aspecto de la nieve, pero tranquilo, no necesitas guantes para jugar con ella.

FLUIDO NO NEWTONIANO
Sólo necesitas harina de maíz y agua para preparar este fluído tan peculiar. ¿Sólido o líquido? Depende del cariño con que lo manejes. Farida sabe cómo hacer que sea duro como una piedra o deslice entre sus dedos.

SLIME
Y no podíamos olvidar la "moda" de la temporada. Agotado en todas las tiendas. No sufráis, podemos fabricarlo en nuestro laboratorio. Adríán ya es experto y es capaz de preparar Slime grande o pequeño, más durito o más blandito, y del color que quieras. Cola, borax, gel de afeitado y colorantes alimentarios. Por favor, el mío ¡que no se pegueeeeeeee!


Aquí os dejamos unos videos de los artistas:










2 comentarios:

  1. Buen trabajo, María José y compañía. Una muy buena puesta en escena. Todos lo habéis hecho genial, estáis hecho unos verdaderos científicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Milagros, poniendo en práctica la forma de trabajar con los alumnos que aprendí contigo. Te debo tanto.....

    ResponderEliminar