viernes, 23 de febrero de 2018

"CUENTO CONTIGO"


La Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell organizó un taller de ciencia y experimentos dirigido a los más pequeños de la localidad. Decenas de niños y niñas rodenses se convirtieron en expertos científicos por un día. Este divertido taller se enmarca dentro de las actividades del programa de animación a la lectura "Cuento Contigo".
María José Rubio trajo hasta la Biblioteca Municial un completo taller de experimentos químicos. Los pequeños de tercero a quinto de Primaria, disfrutaron viendo curiosas reacciones químicas en las que se podían percibir desde cambios de color, olores peculiares, o aparición de burbujas, gases y sólidos. En la segunda parte del taller, los niños participaron activamente creando nieve artificial y Slime.
Rubio expuso que el objetivo de este taller es acercar a los niños y niñas de la localidad a un mundo, en principio desconocido para ellos, la ciencia y que habitualmente les despierta mucha curiosidad. "Con este taller se pretende que los niños pierdan el miedo a la ciencia y vean que aspectos como las reacciones químicas pueden ser muy divertidas". Una actividad interesante que, ante el éxito cosechado el año pasado, sirve para ampliar el aprendizaje de las historias que leen.

Extracto de La Tribuna de Albacete
Viernes 23 de febrero de 2018.

Bueno, bueno, estoy muy contenta este año también con el resultado del taller científico celebrado en la Biblioteca Municipal. Parece que la repercusión mediática está siendo mayor. Apareció anunciado en la programación de la Casa de la Cultura, en teleroda y como broche final, entrevista y artículo para el periódico mencionado.

El objetivo del taller se ha cumplido con creces, los niños pasaron una tarde divertida entre tubos de ensayo y metiendo las manos en diferentes "potingues" y además conseguimos que estuvieran muy atentos y aprendieran algún que otro concepto más complicado.
Se realizaron los siguientes experimentos:
  • Reacción hierro-azufre (bomba fétida)
  • Bicarbonato y vinagre (desprendimiento de gas)
  • Lluvia de oro (purpurina)
  • Reacción de neutralización (azul, verde, amarillo, naranja, rojo)
  • Bote azul (ida y vuelta)
  • Nieve artificial (poliacrilato de sodio)
  • Slime 
  • Fluído no newtoniano (sólido líquido)
Solo me queda dar las gracias a Toñi, responsable de la Biblioteca que un año más se ha acordado de mí para organizar esta actividad en la que seguramente he sido yo la que más ha disfrutado y darle la enhorabuena por este programa "Cuento Contigo"  que ayuda muchísimo a inculcar en nuestros hijos la pasión por la lectura.















Y un vídeo:


1 comentario:

  1. Enhorabuena Maria José, estás hecha una excelente anfitriona de eventos científicos. Lo pasamos muy bien, incluso mejor que los niños.

    ResponderEliminar