Jesús Sotos y Jaime Domingo han realizado su trabajo fin de trimestre del compuesto ÁCIDO SULFÚRICO. Han completado su presentación con un experimento espectacular: la deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico.
El ácido sulfúrico reacciona con el azúcar o sacarosa quitándole todas las moléculas de agua, oxidando los átomos de carbono. La reacción producida es:
C12H22O11 (s) + H2SO4 (aq) + 1/2 O2(g) ========> 11 C (s) + CO2 (g) + 12 H2O (g) + SO2 (g)
No obstante las reacciones intermedias producidas generan gases nocivos como el CO y SO2, por eso ha de realizarse en exteriores . El producto resultante es carbón (compuesto de átomos de carbono). Este carbón además está hinchado, ya que tiene en su interior gas CO2, resultando muy poroso y frágil.
La reacción producida es una reacción de oxidación reducción, redox, aunque también se puede considerar una reacción de combustión.
La capacidad deshidratante que tiene el ácido sulfúrico hace que ataque a muchísimos materiales, deshidratándolos. Los tejidos, papel, y también la piel y las mucosas, porque se trata de sustancias que contienen agua. Por otro lado, esta capacidad deshidratante le da muchos usos, ya que se utiliza en multitud de procesos industriales y de laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario