La última charla de la mañana ha sido un auténtico regalo. El físico Luis Roberto Flores Castillo, investigador en la Chinsse University of Hong Kong y coordinador del profesorado de México, nos ofreció una charla brillante y provocadora titulada "De rendijas a dibujos".
A través de una narrativa cercana, visual y profunda, nos llevó de los fractales como analogía de la complejidad del universo, al corazón mismo de la física teórica: de las rendijas de Young a los diagramas de Feynman, esos "dibujos" que resumen interacciones fundamentales y esconden detrás complejas expresiones matemáticas.
Habló de cómo los físicos simplifican el mundo para entenderlo, cómo una teoría puede ser elegantemente falsa pero útil, y de las paradojas del tiempo que nos recuerdan lo poco intuitiva que puede ser la naturaleza en escalas cuánticas.
Nos invitó a pensar que la física no solo se escribe con ecuaciones, sino con imágenes, ideas y metáforas cuidadosamente elegidas. Que la belleza de una teoría no es garantía de verdad, y que las ideas más abstractas pueden acabar cambiando el mundo real.
Una charla que mezcló rigor, humor, historia y filosofía científica. Imposible no salir con la cabeza ( y el cuaderno) llena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario